La fotocerámica, esa fascinante unión entre la fotografía y la cerámica, tiene una historia rica matices. Un que comienza a mediados del siglo XIX, y nos lleva hasta nuestros días, con técnicas innovadoras y aplicaciones sorprendentes.
- 1851: Alphonse Lafon, un inventor francés, patentó un proceso para transferir imágenes fotográficas a la porcelana, así nace la fotocerámica.
- Finales del siglo XIX y principios del XX: La fotocerámica se popularizó en Europa y América, principalmente para retratos y monumentos funerarios. Se utilizaban técnicas como la fotolitografía y la decalcomanía.
- En el siglo XIX Manuel Martínez Tornel ,ceramista español introdujo la fotocerámica en España
- Década de 1970: Se desarrollo la serigrafía y la impresión digital y se abre nuevas posibilidades para la fotocerámica.
- En la actualidad y mediante un constante desarrollo tecnológico y una innovación creativa se han mejorado los procesos productivos , se ha logrado otorgar una gran durabilidad a las fotocerámicas y se ha ampliado de forma destacable tanto la variedad de modelos disponibles así como las posibilidades de personalización.